Zaida Franco, Cochabamba-Bolivia, es Dra. en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona.

Como muchas mujeres migradas durante muchos años trabajó en sectores precarizados y feminizados como empleada de hogar, limpieza por horas y cuidado a personas de la tercera edad.

En este periodo se gestó con fuerza su activismo por los DDHH y la empatía por el colectivo de mujeres migradas. Este itinerario laboral la empujó a reinventarse y reciclarse apostando por una formación reglada, que determinó su movilidad laboral, pasando de un trabajo explotado y poco valorado socialmente a uno más intelectual. Actualmente trabaja como docente en la Universidad de Barcelona y colabora como investigadora en Gedime (Grupo de estudios en inmigración y minorías étnicas) por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Zaida Franco, Cochabamba-Bolivia, es Dra. en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona.

Según la escritora, la finalidad de su libro es compartir un mensaje de esperanza con la comunidad migrante y con la sociedad en general de que es posible alcanzar nuestros sueños a pesar de las vicisitudes. De ahí, nace la necesidad de visibilizar su historia por el mundo, lo que la impulsó a planificar y ejecutar su gira literaria por su país natal, a su regreso replicó la gira por algunas ciudades de España como Granada, Málaga y Sevilla (desde junio a noviembre del 2023).

Tras el éxito de su gira por Bolivia y España, este año se ha propuesto traspasar fronteras, así que en breve comenzará su tour literario por Europa. La inauguración de este ciclo de presentaciones, charlas y conferencias será en Alemania.

A su vez, nos expresó que está convencida que el colectivo migrante necesita referentes para poder seguir avanzando y contribuir a una sociedad más justa e igualitaria en derechos desde un enfoque feminista, antirracista, comunitario y de trabajo en red para poder tener una incidencia directa en la vida de las personas.